Nota por Lola Sasturain publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en Excessive Occasions en Español.
Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).
El 2022, el primer año desde el inicio de la pandemia en el cual tanto los clubes como los festivales y los reveals retomaron actividad sin interrupciones. Esta vuelta trajo consigo récords de convocatoria. Y, con esto, el consumo dentro de esos espacios también se disparó.
Contenido relacionado: Informe sobre Drogas 2022 de la ONU: ¿Cómo Fue el Consumo de Drogas en Pandemia?
Cada región tiene su música, sus fiestas y sus sustancias particulares. Y en las fiestas europeas circulan sustancias que son muy poco comunes en esta parte del globo. Si Europa es el continente de la rave; hoy en día, ¿qué se drogas se consumen en esas fiestas? ¿Circulan sustancias diferentes a las que circulan acá?
Para conocer en profundidad sobre estas sustancias, sus contextos de consumo, efectos y riesgos, consultamos con Dimitris Ntarras, parte del Consciousness Group con base en Berlín. Este equipo (podría traducirse como “Equipo de concientización”) trabaja con colectivos generalmente queer, intercourse optimistic y physique optimistic para la creación de espacios de disfrute seguros.
“Me parece muy importante que los miembros del equipo tengan un pie en la escena, significando que ellos también son ravers, y tienen una experiencia cercana con los consumidores de sustancias y la cultura alrededor de la comunidad raver queer”, explica Ntarras.
Sus acciones dentro del contexto rave se desenvuelven en varios niveles. Ntarras enumera: reducción de daños a través de materials que difunden y proveen, búsqueda y cuidado de personas cansadas o que se sienten mal en la fiesta, intervención de forma no violenta en situaciones de abuso, discriminación y segregación, apoyo emocional a personas malviajadas o que están teniendo una mala experiencia dentro o fuera de la fiesta a través de la contención anti autoritaria y el empoderamiento en casos de que sea necesario.
“Y último pero no menos importante, el sentimiento de que nuestros valores están siendo protegidos a través de nuestra presencia y visibilidad en estos espacios. Estamos ahí para cuidarnos entre pares”, cube.
Parte de la cultura
Consultado sobre las drogas de mayor abuso, es categórico: atienden casos de abuso, por supuesto, pero esta manera de consumir y sus consecuencias afortunadamente no son el estándar dentro de las raves y los clubes europeos en los que ellxs trabajan.
La mayoría de la gente devour a conciencia, aunque eso signifique en algunos casos elegir cuándo y cómo perder un poco el management. Y los casos que atienden de sobredosis o personas en riesgo de vida actual son pocos. “Los ravers consumen conscientemente para alcanzar cierto tipo de experiencia o inhibir otras. Para conectar en lo profundo con sus cuerpos, física y espiritualmente”, cube. “Aunque en los últimos años se puso de moda y llegó a las pasarelas del mundo, sigue habiendo mucho estigma e ignorancia alrededor de la cultura rave”.
Contenido relacionado: Rebotame que me Gusta: Algunos Puntos de Vista Sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín
La cultura de las drogas recreativa en Europa no se remite a los clubes, reflexiona, sino que se extiende por bares, parques y chemsex o fiestas sexuales (de gran popularidad en algunas ciudades europeas sobre todo en Alemania, Holanda y Europa del Este).
La simplificación llevaría al prejuicio y no se puede hablar de un solo tipo de droga para un contexto o un consumo único de moda. “Hay quienes solo usan alcohol para la rave, otros que solo toman agua, otros que prefieren ketamina con velocity (a esos los llamamos old fashioned)”, cuenta.
Los polvos básicos: keta, coca, velocity
La ketamina, droga de uso extendido también en Argentina y Latinoamérica, merece una mención. Este anestésico originalmente usado en veterinaria, que viene originalmente en formato líquido y se cocina hasta adquirir la textura de cristales para esnifar, está atravesando un pico de popularidad en el viejo continente.
“Los berlineses aman su ketamina y no puedo culparlos”, cube Ntarras. En las raves de la post-pandemia, la ketamina se ve round mucho más que otras drogas más históricamente asociadas al contexto, como pueden ser el MDMA o el éxtasis en comprimidos. Aunque las mismas, al igual que el popper y los inhalables, siguen gozando de popularidad.
Un consumo muy standard es la ketamina mezclada con un estimulante, sea velocity o cocaína. Esta última es una combinación tan ordinary que ya tiene estatus de droga en sí misma: le dicen “Coketa”. Dos drogas que se consumen vía nasal, algunos usuarios la toman mezclando los dos polvos y otros intercalan, con segundos de diferencia, un shot de cada una. La combinación, como es de esperar, mezcla los efectos disociativos y psicodélicos de la ketamina con la euforia y el estado alerta de la cocaína.
Ambas drogas dan un efecto de “regularse” entre sí pero, según los cuadros informativos de Échele Cabeza, plataforma de reducción de daños con base en Colombia, esta combinación es de alto riesgo ya que significa la mezcla de un anestésico con un estimulante y esto puede inducir a complicaciones fisiológicas.
Pero también hay alta circulación de drogas de fiesta de las que en Argentina sabemos poco y nada. Algunas de ellas son el velocity, la mefedrona, el GHB y su precursor el GBL.
Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alerta sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable
El velocity es una anfetamina muy barata que suele administrarse a modo de cristales por vía nasal. Con utilización comparable a la de la cocaína, se utiliza por sus efectos estimulantes y su inducción a un estado de alerta y concentración. Es una sustancia de uso recreativo de la misma familia que las drogas legales que se utilizan para estudiar y anteriormente para tratar el ADHD como son el Ritalin y el Adderall.
El velocity, de uso muy extendido en raves de Alemania y España es, según Ntarras, “difícil de encontrar en Grecia e Italia, donde normalmente se prefiere la cocaína”. Este se caracteriza por su efecto del no efecto: es un estimulante puro y duro, muy cerebral, con prácticamente nulos efectos alucinógenos o empatógenos, sin los claros efectos físicos de otras drogas ravers.
Sus efectos a veces tienen más que ver con mantener y por eso es fácil la sobredosificación, que puede llevar a estados de alteración motora y privación del sueño por varios días. Ntarras cuenta que es una droga muy poco usada en el contexto de fiestas chemsex (fiestas sexuales donde se consumen ciertas sustancias para tener sexo), ya que dificulta la erección y la respuesta sexual basic.
Raros empatógenos nuevos (para nosotros): cristal, mefedrona, GHB y GBL
“La que sí es muy standard en fiestas sexuales es la metanfetamina, sin importar en qué ciudad estés”, cuenta Ntarras.
No es una imagen tan Breaking Unhealthy como parece a easy vista. Esta sustancia es fundamentalmente consumida por vía oral (cristales y cápsulas) y nasal, y sus efectos son mucho más potentes e inmediatos que los de la anfetamina propiamente dicha.
Por eso se recomienda ir de a poco y consumir menos cantidad de la que consumiría siendo velocity o cocaína. También se devour fumada e inyectada y éstas son vías de administración mucho más riesgosas, no sólo por todos los riesgos que ya conlleva pincharse, sino porque con este rápido ingreso al torrente sanguíneo, tiende a desarrollar tolerancia y dependencia mucho más rápida.
El cristal es muy utilizado en fiestas sexuales porque genera efectos similares a los de la anfetamina (estado de alerta, energía, concentración), sumado a una sensación de bienestar. Al igual que las anfetaminas, disminuye las sensaciones de cansancio y sueño.
La mefedrona, 4-Metilmetcatinona, “mefe” o también conocida como “meow”, es otra droga de administración nasal de uso extendido en las fiestas en Europa. Pertenece a la familia de las cantinonas sintéticas y suele presentarse en forma de polvo blanco de sabor amargo. “Amsterdam tiene una larga historia de GHB así como Londres tiene una aún más larga con la mefedrona”, cuenta el especialista.
La mefe funciona como estimulante del sistema nervioso central y tiene efectos tanto estimulantes como psicodélicos. Usada ampliamente como sustituto del éxtasis como droga de fiesta, ésta tiene algunos efectos similares al mismo, provocando empatía y sensación de bienestar pero también estado de alerta y rigidez muscular parecido al de la cocaína. No se recomienda mezclar con otros estimulantes por su efecto sinérgico. Tampoco con antidepresivos o benzodiacepinas.
Contenido relacionado: Veganismo, Música y Fiesta: Características de Usuarixs de Drogas a Nivel Mundial
Una sustancia sobre la cual hay mucha preocupación en los últimos años es el GHB y su precursor directo, el GBL. Se trata de drogas de alto riesgo que las personas consumen por sus efectos eufóricos, energizantes y empatógenos.
Lo llaman “éxtasis líquido” y por estos pagos aparece en algunos círculos aunque su consumo es muchísimo menos ordinary. Su forma de administración más común es en forma de líquido incoloro que se mezcla con otras bebidas. La preocupación a su alrededor no es solamente por sus efectos sino porque, por la facilidad de su administración, se han reportado casos de uso para drogar personas sin su consentimiento. El consejo es el mismo de siempre: ante la duda, no aceptar bebidas de extraños.
Esta sustancia funciona como un depresor del sistema nervioso central. Luego de la subida, con efectos que pueden durar generalmente entre una hora y una hora y media, viene una bajada pronunciada que induce a la relajación, el sueño y, según las dosis, incluso a la depresión de las funciones respiratorias. Por la misma razón, no se recomienda mezclarla con otros depresores o benzodiacepinas.
En Berlín, describe Ntarras, el GBL tiene mucha más circulación que el GHB aunque a veces las personas confundan las nomenclaturas. El GBL, además, se metaboliza como GHB una vez ingerido. Es ilegal la portación de GHB pero no así de GBL, lo cual hace que sea de circulación más común.
Es una droga de gran uso en orgías y fiestas chemsex por sus efectos de aumento de la sensibilidad al tacto, de la capacidad eréctil y de la respuesta sexual basic. Su peligro reside en que sus pronunciadas subidas y bajadas y su difícil dosificación hacen que sea fácil caer en la sobredosificación. Y las consecuencias de esa sobredosificación pueden significar muchas cosas. Entre ellas, la muerte.
Contenido relacionado: ¿Cómo es Tener Sexo Bajo los Efectos de Distintos Psicodélicos?
Con el GHB y el GBL, la grieta entre las dosis activa y la sobredosis es muy delgada. “Es una droga particularmente poco confiable porque unos pocos mililitros pueden significar una diferencia enorme a la hora de tomar una dosis”, cuenta Ntarras.
El GHB y el GBL se consumen de a una dosis, siendo entre 0.5 ml y 1.5 ml una medida segura, espaciadas obligatoriamente por, al menos, una hora. Pero aún así es difícil determinar la concentración, y el autocontrol y autoconocimiento del consumidor juega un rol elementary para no aumentar la dosis luego de una bajada.
No todas las sobredosificaciones por estas sustancias son letales, pero lamentablemente son comunes y bien desagradables tanto de ver como de experienciar: espasmos musculares, ojos en blanco, vómitos y pérdida del conocimiento entre otras.
En todos los casos se recomienda tener una estación de testeo cercana (también las hay en algunas fiestas, clubes y festivales) y analizar la muestra que se piensa consumir, para evitar sobredosificaciones y efectos inesperados.
The publish Sustancias en las Raves Europeas: ¿Cuáles Circulan en la Noche del Viejo Continente? appeared first on Excessive Occasions.